Conoce a Elisa

La Psicología de la Nutrición es un campo fascinante y relativamente nuevo, centrado en los comportamientos, actitudes y emociones en torno a nuestra relación con la comida. Esta área de estudio ha demorado en ser reconocida como tal, pues combina conocimientos de distintas asignaturas: psicología, nutrición, trabajo somático, neurología y trauma, entre muchas otras.

Yo tengo el honor y el privilegio de ser una de las primeras mujeres latinas certificadas para ejercer en esta área de trabajo e investigación, y he logrado establecerme como una referente en este campo. Al principio me acerqué a la psiconutrición por un interés personal. Yo había estudiado periodismo, trabajado en CNN y luego en Radio Nederlands, Holanda. Me encantaba la investigación y me fascinaba aprender material de vanguardia, que con gusto lo transmitía tanto por radio como por prensa.

Ocurrió entonces que me enfermé, y mi doctor diagnosticó un principio de cáncer. En mi caso no hubo necesidad de hacer radiación, con lo cual no perdí el pelo, pero la inmuno terapia y las intervenciones quirúrgicas me hicieron perder mucho peso. Yo no había hablado de mi condición con mucha gente, y por eso me costó comprender la reacción de mis amigos: ¡Qué bien que te ves! Estás tan delgada, te ves fantástica.

Realmente no podía creerlo… justamente cuando mi vida corría peligro, en el momento en que mi salud me había abandonado, se me halagaba por mi belleza. En ese instante comprendí la gran disociación que existe en nuestra cultura entre salud y apariencia. Estamos obsesionadas con ser delgadas, con vernos bien, con que nos queden los pantalones y no subir de talla, cueste lo que cueste. Y no se trata de una tontería o vanidad individual, pues es un mal que afecta a toda nuestra sociedad.

La psiconutrición aún no existía, pero lo más cercano eran los estudios holísticos. Había hecho un master en Ciencias del Medio Ambiente y decidí proseguir mi búsqueda personal, especializándome en alimentación y sistemas de desintoxicación. Por aquel entonces era casi imposible conseguir una juguera para la cocina y los batidos verdes no eran muy populares, pero gracias a mi perseverancia se convirtieron en la base de mi dieta. Una vez recuperada, decidí dejar mi corresponsalía como periodista y me especialicé de lleno en salud holística a través de distintas instituciones en Estados Unidos, país al cual me había trasladado.

Al principio mi trabajo en esta área fue fácil, había muchas mujeres que me solicitaban ayuda y con mucho gusto les brindaba mi apoyo. Pero cuanto más ejercía mi profesión, más me daba cuenta que muchos de los desafíos de las personas con quienes trabajaba no se eliminaban simplemente alterando la dieta o las cantidades de alimento. Como buena periodista, decidí investigar qué otros factores podrían estar influyendo en nuestra relación con la nutrición, y fue así que descubrí la Psicología de la Nutrición.

Ya han pasado algunos años de esto, me he certificado además distintas modalidades de terapia somática, incluyendo el Tapping y las constelaciones familiares, soy miembro de la Academia Norteamericana de Desórdenes Alimenticios y actualmente profundizo mis estudios en Imagen Corporal. Sigo escribiendo para varias publicaciones internacionales, soy exponente en la Certificación Cambio de Hábitos de Valeria Lozano y colaboro regularmente con el portal Mujer Holística de María José Flaqué, pues me encanta su trabajo y su profesionalismo.

Aparte de esto he escrito una novela, Día Soleado, me encanta hacer patchwork y pintar, cultivar mi jardín, y hago voluntariado de ciencias en colegios locales. Suena un poco a “de todo como en botica” pero en definitiva… soy un alma curiosa, y eso es lo que me impulsa a mantenerme al día con los últimos descubrimientos, técnicas y tratamientos. En un área tan amplia y nueva como la psiconutrición, este impulso constante de superación es fundamental.

Mi anhelo es ser una fuente de apoyo en tu camino, ayudarte a descubrir nuevas perspectivas para superar tus desafíos, y hacerlo desde un lugar de integridad,  profesionalismo y honestidad, con respeto y con mucho cariño. Gracias por apoyar mi labor y por ser parte de nuestra comunidad.