Desórdenes alimenticios: lo que debes saber

Como prometido estamos poniendo a tu alcance un nuevo seminario gratuito sobre un tema muy especial: los desórdenes alimenticios. En esta entrega exclusiva hablamos sobre qué son los desórdenes alimenticios, cómo las teorías y los tratamientos de los mismos han cambiado durante los años, y qué características son las más críticas para detectar.

Este seminario es a título informativo y no sustituye el apoyo de un profesional capacitado.

Esperamos que este seminario te sea útil. Te agradecemos si puedes compartir esta información con personas que la necesiten, y por favor déjanos un comentario aquí debajo con tus preguntas o sugerencias.

 

 

Atención: debido al alto volumen de consultas que recibimos, te solicitamos hacer tu comentario en esta sección y no por correo personal. Siempre tienes la posibilidad de utilizar un seudónimo en vez de tu nombre. Respetamos tu privacidad y nunca publicamos las direcciones de correo electrónico de nuestras seguidoras.

Artículos relacionados: Cómo superar la alimentación desordenada y Dieta sana o desorden alimenticio

 

 

19 comentarios en “Desórdenes alimenticios: lo que debes saber

  1. Muy profesional y oportuna esta conferencia. Temas absolutamente de mucha actualidad que merecen toda la atención. Una voz muy agradable, excelente la modulación y el volumen.
    Por lo extensa hubo momento en que me distraje.
    ¿Sería muy difícil acortar el tiempo en unos quince minutos?:
    Es una sugerencia pero mi comentario es de parabienes y admiración.
    Un fuerte abrazo lleno de gratitud.
    Alberto
    Los invito a visitar mi página de facebook: El Abelito de la Tienda y ojalá también a comentar.
    Hasta pronto.

    1. gracias Alberto por haberte tomado el tiempo de mirarlo en su totalidad. Efectivamente, es un seminario largo. El tema de desórdenes alimenticios es complejo y preferimos brindar la mayor cantidad de información gratuita, en vez de “guardarla” para los cursos pagos.
      Posiblemente acortemos los tiempos en próximas entregas y dividamos el contenido en videos más cortos para facilitar la navegación.
      Un saludo

  2. Felicidades por la información proporcionada, exactamente el día de ayer le comente a mi hija de 15 años mis sospechas de bulimia, lo que ocasionó una molestia exagerada de su parte, toda vez que he notado que llega del colegio y le sirvo de comer y terminando de hacerlo, me dice voy al baño, así como mal aliento. Y en virtud de que tuvo hace un año el problema de auto mutilarse (cortarse) desde que lo supe esta en tratamiento psicológico y psiquiátrico, actualmente solamente va al psicólogo mismo que nos comento q solo le faltan dos consultas para darla de alta, lo que me ocasiona un caos emocional al percatarme de esta nueva situación, la cual negó y se molesto comentándome que no le tengo confianza, estoy por el buen camino ?

    1. María nos emociona mucho saber que te preocupas tanto por tu hija y que estás buscando la forma de ayudarla de la mejor manera. Aparte de consultar tú con su psicólogo y que él/ella te den las pautas necesarias en su caso particular, estos son los consejos que te podemos dar:
      – cuando hables con tu hija, hacerlo de manera calma y sin reproches. Es preferible hablar en un momento oportuno para las dos, en vez de “enfrentarla” cuando sale del baño, por ejemplo.
      – siempre habla de su salud, no de su apariencia o de tus miedos. Si ella te acusa de no tenerle confianza, puedes decirle que tu preocupación es por su salud física, mental y emocional, no por “lo que dirán” o porque ella no sea digna de tu confianza.
      El mes próximo haremos el seminario sobre desórdenes alimenticios en adolescentes, hasta entonces pedimos que nos envíen preguntas para poder incorporarlas a la presentación.
      Un abrazo

  3. mis felicitaciones , muy agradecida de la solidaridad de informacion, se comprende facilmente , excelente diccion y dominio de temas. No soy profecional del area pero la nutricion es mi pasatiempo favorito, ademas de darme cuenta que me afecta este tema personalmente. un abrazo sigan con esto que nos ayudan a muchas.

  4. Hola
    Me parecio muy bueno el seminario.
    Me gustaria que hablaran masobre ccomo identificar si alguien padece algun trastorno y como nutriologo como podrias tratar el problema (obviamente es de manera interdiciplinaria) pero en nutricion especificamente cuales serian las acciones a tomar.

    Por otro lado, especificamente del Trastrono por atracon me gustara conocr mas sobre ciertas estrategia que se podrian utilizar para reducir estos y que la persona contolara mas lo que come.
    Muchas Gracias nuevamente y los felicito!!

  5. Hola Elisa, Gracias por compartir tus conocimientos de una manera clara y entendible . Lo escuche por curiosidad pero cuando acabo el video me di cuenta de algo que no le habia puesto atencion por ejemplo yo estoy un poco obsesionada con los productos organicos y libres de hormonas y cuando tengo que comer en restaurantes o comida de otras personas me siento algo culpable y me imagino que ya comi de lo peor que tiene la industria y tambien me pasa cuando como pan creo que esa comida le va hacer mal a mi cuerpo … Crees que esto tenga que veer con algun desorden ? Bueno almenos ya me di cuenta de que algo no esta bien y empezare a trabajar en ello.

    Gracias!!

    Saludos y que tengas un buen dia.
    Mariana .

    1. Mariana muchas gracias por tu comentario, la pregunta que haces es muy válida y la vemos seguido en nuestro consultorio. Para contestarte de manera más completa hemos subido un artículo a nuestra página titulado Dieta Sana o Desorden Alimenticio.
      Encuentras el enlace aquí arriba, o si ingresas a la página principal lo verás anunciado.
      Un saludo!

  6. Hola Elisa, les extiendo un saludo y mis felicitaciones para ti y tu equipo por la gran labor que realizan al permitir que la información científica, desde un enfoque humanista, esté más al alcance de todos.
    Este seminario me ha abierto los ojos para la situación real que vivo, no he sido libre: tuve anorexia la mitad de mi vida preparatoriana pero no fue alarmante puesto que mantuve mi regla y peso normal bajo, viví una recaída intensa a finales de mi licenciatura que nuevamente no comprometió mi regla ni mi IMC, sin embargo nunca tomé terapia y durante los últimos ocho años he vivido con un gran peso de conductas rígidaz y aislamiento.
    Reconozco mi falta de libertad en las elecciones de mi vida,, incluso que el hábito tabáquico no lo abandono por miedo a ganar peso. Nunca he amado mi imagen y hace casi 10 años que no veo el espejo, compro ropa o mantengo relaciones sexuales sin sentirme demeritada, poco atractiva y terminar por romper en llanto.
    Es tiempo de tomar una decisión al respecto, me resulta terrible sentirme así conmigo pero no consigo tomar el primer paso porque no conozco otra forma de vida, nunca he tenido una buena relación con mi reflejo.

    1. Muchas, muchas gracias por sincerarte con nosotras y por compartir tu historia. El hecho que te des cuenta de tu situación ya es progreso, porque aceptar nuestra situación actual es siempre el primer paso para el cambio. ¡Ánimo! Y recuerda que NO estás sola, muchísimas mujeres se ven afectadas por los desórdenes alimenticios. Si bien tú llevas varios años con esta experiencia, es posible mejorar con la ayuda de tus seres queridos y de un profesional que te guíe y apoye.
      Un saludo afectuso

  7. Hola Elisa,
    Me parece muy interesante, aunque coincido en que es demasiado largo y no es fácil tener la atención puesta al 100% durante todo el tiempo, además sin imágines es fácil despistarse.
    En cualquier caso, la información que das es muy interesante.
    Gracias!!

  8. Estimada Elisa, le estoy muy agradecida por la valiosa información que nos ha compartido. En lo personal le cuento que he podido reconocer en mi hija, varios de los desórdenes de los que usted nos habla, mi gran problema es que al ser mi hija un adulto que no se permite reconocerlos, me deja bastante “desarmada” frente a la situación, lo que me provoca la necesidad de preguntarle en base a mi realidad, cree usted que puedo recorrer algún camino para ayudarla y en el caso de que su respuesta sea Sí…podría por favor orientarme en tal sentido?
    Nuevamente muchísimas gracias que Dios la bendiga.

    1. Cristina, si tienes una buena relación con tu hija puedes hablarle de tus sospechas, siempre y cuando lo hagas de forma tranquila, sin acusaciones ni drama, en el marco de una conversación calma y respetuosa. Si tu hija vive con otras personas, es importante que ellas también dialoguen con tu hija.
      Recuerda que se trata de mostrar empatía y sugerir tratamiento, y que la conversación tiene que girar en torno a su salud y no en torno a su aspecto físico.
      Nuestro segundo seminario sobre desórdenes alimenticios será justamente sobre este tema, cómo ayudar a alguien que padece de desórdenes. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *