Espejito mágico…¿cuánta autoestima me das hoy?

Todos los terapeutas nos especializamos en un campo que nos interesa. Y dentro de ese campo, existen muchas áreas diversas. Cuando realicé mi especialización en Psicología de la Nutrición, originalmente comencé a trabajar en el área de alimentación desordenada, un campo fascinante y muy complejo. Pero cada vez llegaban a mi consultorio más mujeres que no padecían de desórdenes alimenticios: ellas querían bajar de peso, incluso aunque desde un punto de vista médico no tuviesen muchos kilos de más.

Tras haber trabajado con muchas clientas en esta situación, debo reconocer que una de las áreas que más desafíos plantea para las mujeres es la imagen corporal, y cómo la relacionamos con nuestra autoestima.

Hay muchísimas mujeres que no quieren perder peso para ser más flacas (honestamente tienen un peso sano, aunque no sea el peso que la televisión  y los anuncios le quieren vender), sino que quieren perder peso para sentirse bien y mejorar su autoestima. Es entonces que yo me siento obligada a hacerles esta observación: ¿cómo se relaciona tu felicidad a tu imagen? Si yo te dijera que no vas a perder un gramo de peso más por el resto de tu vida, ¿te resignarías a no ser feliz por los próximos 40 años?

pxFLOR1B

La imagen corporal es un tema complejo: vivimos en una cultura obsesionada con lo físico, con la delgadez extrema por un lado y por los excesos por el otro – excesos de emociones, excesos de consumo, exceso de calorías… No es fácil ignorar los mensajes que recibimos de nuestro medio ambiente. Pero tampoco es justo para nosotras dejar que el resto de la sociedad determine cuánta autoestima podemos tener. Por eso me gusta mucho darles este ejemplo: en la naturaleza, las flores tienen un ciclo de vida que incluye florecer, abrirse y brindar colores y perfumes. La flor tiene esa misión independientemente de lo que el resto del mundo piense de ella. Una flor brinda su belleza, su perfume y todas sus cualidades al resto del mundo porque puede hacerlo, no porque el resto del mundo la esté mirando, la quiera o le diga que es linda.

Lo mismo ocurre con nosotras mismas: la vida nos ha dado a cada una de nosotras cualidades únicas, que solamente nosotras podemos expresar. Es un regalo que la vida nos hace. Es nuestro deber (y nuestra alegría) dejar que nuestra belleza interna se manifieste en este plano físico, independientemente de lo que piensen los demás, de si ellos nos miran, nos valoran o aprueban nuestra conducta.

Por eso, antes de preguntarle al espejo qué piensa de ti, recuerda que tú tienes el poder de expresar toda tu belleza en este mundo sin necesitar la aprobación externa de alguien más. Es el regalo que la vida te hace. ¡Disfruta!

espejito1

One thought on “Espejito mágico…¿cuánta autoestima me das hoy?

  1. Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .
    [url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es/mayores.html]psicologos oviedo[/url]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *