La historia más triste

En los últimos días he recibido muchos correos preguntándome sobre los cursos que impartimos este año. Uno de los comentarios más frecuentes es que” el curso Transforma tus Pérdidas tal vez sea demasiado pesado o negativo, ¿sería posible que brindes algo más liviano o inspirador para empezar el año?”Comprendo el motivo del comentario – nadie quiere anotarse en una clase deprimente o que revuelva nuestras heridas. Pero Transforma tus Pérdidas no es eso, sino todo lo contrario. Es un curso muy positivo, y si me regalas un par de minutos ahora te cuento por qué. No es una historia que yo comparta frecuentemente…

La foto que estás viendo aquí arriba fue tomada un enero hace mucho tiempo, en el día de mi cumpleaños. Yo cumplía 10 años, y la niña que ves en mis brazos era mi hermanita Isabel de 2 años. Como éramos una familia grande, yo ayudaba mucho a cuidarla y nos teníamos gran afecto, creo que se puede ver claramente en nuestros gestos.
Pues bien, dos meses luego de tomar esa foto mi hermana Isabel estaba muerta. No sólo eso: fui yo quien la encontró sin vida, un hecho que me marcó para siempre.

Eran los años 80, por aquellas épocas no había gran conocimiento de la psicología del trauma, y lógicamente la atención de mi familia fue en torno a su fallecimiento; es decir, a nadie se le ocurrió que yo estuviese traumatizada. Ya bastante tenían mis parientes con intentar salir adelante después de esta tragedia. Para mí, sin embargo, todo esto tuvo consecuencias devastadoras: comencé con conductas compulsivas (me lavaba las manos cada cinco minutos), mutismo selectivo (que fue interpretado como timidez adolescente) y episodios de ansiedad. 
Como además mi madre estaba sumida en una depresión, nadie supo acompañar este proceso, un espiral que continuó más adelante con desórdenes alimenticios (que tampoco nadie notó) hasta mis 20 años. De todo esto me di cuenta más adelante, porque cuando vives algo así y no tienes apoyo psicológico, no eres consciente del impacto que tiene sobre ti.

No te cuento esto para decirte lo triste que fue mi vida, sino todo lo contrario: cuando finalmente tuve las herramientas para trabajar ese trauma, las dificultades que estaba experimentando comenzaron a disolverse y mi vida cambió. Fue un proceso largo, a través del cual aprendí muchísimo sobre mí misma, sobre las culpas y miedos que estaba acarreando sobre mis pequeños hombros, sobre la importancia del auto cuidado y de la auto compasión. Aprendí además que esa historia tan triste era en realidad mi super poder: ahora yo sabía lo que era tocar fondo, pero también había aprendido cómo volar alto con mis propias alas. Y a partir de ahora podía despegar vuelo.

Años más tarde me especialicé en Psicología de la Nutrición, y profundicé mis conocimientos en la relación entre ansiedad, sobrepeso, alimentación desordenada, traumas y pérdidas. Lo más interesante era que, cuantas más clientas veía, más me daba cuenta de que muchas de sus problemáticas tenían raíces en situaciones de pérdidas.
Tal vez ellas no habían experimentado algo tan extremo como yo, claro, pero sí se habían expuesto a vivencias que todavía las afectaban y ellas ni siquiera se daban cuenta. 
Mis clientas no lograban ver la relación entre estos hechos y su bienestar actual, su sobrepeso, su ansiedad… es más, muchas veces yo sólo me enteraba de esas pérdidas luego de meses de trabajar juntas. Un desengaño de pareja, una madre deprimida, un padre ausente, un aborto, la ruina económica, la adicción de un ser querido, un cáncer de mama, un hijo con autismo, emigrar de su país… 

las pérdidas, por más pequeñas que sean, necesitan ser reconocidas y trabajadas. Este proceso no tiene por qué ser agobiante ni pesado: es más, si es guiado correctamente
sé que puede ser una experiencia positiva y enriquecedora. 

Si sigues mi trabajo ya sabes que hago todo con mucho afecto, con honestidad y con gran compasión. Ese es mi estilo. No podemos sanar una herida si le seguimos poniendo sal… el super poder para sanar las heridas es atenderlas con cariño, con cuidado y con respeto. Por eso he diseñado un curso en el cual, a lo largo de seis módulos, trabajamos positivamente nuestras pérdidas. Para que se conviertan en tu super poder y tú también despegues vuelo. 

El nuevo curso inicia este viernes 8. El miércoles 6 estaré contestando tus preguntas por Zoom – si tienes dudas sobre el contenido, si quieres saber si este curso es adecuado para ti o si sólo quieres compartir algo conmigo, simplemente déjame unas palabras aquí debajo. Siempre leo todos tus mensajes y valoro mucho tus comentarios. 

65 thoughts on “La historia más triste

  1. Elisa –
    Te mando un abrazo enorme, me imagino por todo lo que tu has pasado… yo tengo tambien mi historia, la cual me genero ansiedad, depresion y un sin fin de sube y bajas con la alimentacion…. ya te la platicare, pero te puedo contar que despues de un divorcio y mucho tiempo de no confiar en nadie, cuando porfin confie despues de 10 anos de relacion me entero que es casado, me quede con una enfermedad y el corazon roto; estoy juntando mis piezas desde el ano pasado y me encantaria poder ganar una beca ,
    un abrazo,

  2. Hola buenas noches, cómo estás ? Muy conmovedora historia y de verdad ante mano felicitarla por ese gran proceso que has logrado. Por otra parte quisiera ser una de las afortunadas ganadoras de las becas, siempre me he interesado por la psicología de la nutrición, en mis planes esta formarme en esta área ps son escasos los profesionales que conocen del tema. Me gustaría ganar la beca porque soy psicóloga y partidiaria de la frase “las penas compartidas duelen menos” y me gustaría aprender de su conocimiento y poder ayudar a muchas persona. Y creo que l primera forma es educarse y practicarlo en uno mismo y así poder ayudar. Ojalá pueda ganar la beca y algún día también seguir educándome en su área. Con este curso estoy segura que saldré con una perspectiva diferente ante las situaciones adversas y con herramientas correctas para enfrentar la vida.

    Gracias.

  3. He leído tu historia tan triste! Y quedé meditando cuál sería mi historia triste y realmente no tengo algo tan dramático. Tengo muchos sucesos diferentes.
    , Divorcio, rechazo de mi madre y sobrepeso desde siempre. Quisiera poder llegar al motivo por el cual acumuló peso, ya no tengo que defenderme de nadie!

    1. Ana María, el rechazo de nuestra madre es una herida muy profunda que puede dificultar mucho el proceso de sanación, especialmente el sobrepeso. Gracias por tus palabras.

  4. Nuestras perdidas si que nos marcan. En mi caso mi perdida fue cuando papá nos abandono a mamá y tres niñitas. En aquel tiempo mamá nos dijo que El había muerto pero de adulta me entero que no murio si no que se fue. Pase años guardando rencor a papá. Pero después de mucho trabajo la perdida ha ido sanando poco a poco.🙏
    Antes lloraba al compartirlo, Ahora aún hay dolor en el pecho pero más ligerito. 🙏
    Gracias por compartir tu experiencia Elisa. Mucho amor para ti🙏❤️

  5. Leyendo estas palabras, recordé lo que he vivido y que me ha parecido un camino dificil, doloroso y con mucha nostalgia. Mi madre falleció siendo una mujer fuerte, con mucha energía y un corazón bondadoso. Fue justo la mañana posterior de haber recibido un suero intra venoso aplicado por mi hermano, quien era médico y que según el, nuestra mamá necesitaba ser hidratada. Fueron semanas de mucho dolor, de no saber como es que esto había sucedido. A los 6 meses de tristeza y dolor, fallece mi padre, otro ejemplo de fortaleza y la ausencia de mi madre lo fue apagando lentamente. Pasaron algunos años y muere mi hermano mayor, solo en su departamento, nadie se percata de su muerte hasta el tercer día de no haber ido a trabajar. Posteriormente otro de mis hermanos sin explicación “lógica” se suicida en un cuarto de hotel, me entero esa noche por el noticiero. Dios mio cuanto dolor y finalmente fallece otro de mis hermanos quien a partir de estos acontecimientos empieza a librar una terrible batalla contra la leucemia. Fuimos 5 hermanos, quedamos solo 2 y nos tratamos de hacer fuertes uno al otro, pero quedan muchas cosas que transformar y todavía no se como empezar. Y justo llega el Covid-19 y a mi cuñada le arrebata la vida siendo parte del personal médico hace solo 2 meses. Es un tema necesario, para todo ser humano y me intereso muchísimo por aprender a canalizar todas estas emociones para lograr transformar mis perdidas y vivir mi duelo con las mejores herramientas que se me puedan proporcionar. Gracias por compartir tu historia y esto es parte de la mia. Bendiciones.

    1. Aracely gracias por contar tu historia, es muy dolorosa pero también me hace apreciarte mucho más, no sólo por lo que has sufrido sino por lo que superas todos los días. Un abrazo

  6. Hola Elsa, supe de tí en octubre de 2019. yo estaba en Ciudad de MEXICO, siendo Colombiana. Por una Santa decepción amorosa, pasé de allí a Mérida Yucatán. y queriendo saber de Alimentación Consciente llegaste a mi corazón, así te sentí: super poderosa y con cariño, desde que empecé a escucharte en youtube.
    hoy estoy de regreso en Bogotá Colombia, a través de un vuelo humanitario. con el corazón roto, pues “otra vez me perdí de mi misma” en la búsqueda de un padre que no se lleve mi inocencia y de una madre a “quien estoy repitiendo” . Psicóloga de profesión, 51 años de edad y madre de una hija publicista de 31 años. Gracias querida Elsa y me encantaría iniciar el 2021 con la beca para tu curso.

    1. Gracias por tu mensaje. Desde el momento que reflexionamos sobre las historias familiares estamos prontas para cambiarlas. Estoy segura que en ese proceso podrás sanar también aspectos de tu mamá. Un abrazo fuerte.

  7. Hola!
    Tengo 26 años, a lo largo de mi vida e enfrentado 3 pérdidas importantes. La primera fue en el 2006, murió mi abuela, con la única abuela que convivi. Después en 2013 mientras yo enfrentaba anorexia nerviosa murió mi hermana la más cercana a mi en esos momentos. Fueron momentos tristes y dolorosos, pero lo más fuerte ocurrió en 2019, en diciembre cuando la ginecóloga me dice que no se puede hacer nada, que mi bebé murió dentro de mi, después tuve un aborto inevitables y perdí a mi bebé..
    estoy pasando momentos difíciles, considero que tomar el curso,me podría ayudar a afrontar esta triste y dolorosa pérdida.
    Gracias!!! Un abrazo …

    1. TS lo siento mucho. Hay pérdidas que por más lejanas que estén en el tiempo, se sienten muy cerca. A veces esa cercanía es dolorosa, pero a veces es necesaria para sentir que nuestros seres queridos todavía están allí con nosotras. Te abrazo

  8. Elisa, gracias por compartir tu historia de vida. Es inspirador el sentir a alguien a quien admiro profesionalmente tan vulnerable y a la vez tan resiliente.
    Ayer cuando leía tu historia pensaba tambien en la mía.. y compruebo que todos estamos unidos no solo por especie sino por historias de dolor que debemos enfrentar.
    Yo tambien deseo compartir un poco de mi perdida y lo que ella ha significado para mi vida.
    Soy una mujer de 52 años, y toda mi carrera profesional estuvo enfocada en la psicología organizacional.
    Trabaje por muchos años en una empresa de produccion y exportacion de flores acá en Colombia y pude escalar varias posiciones que me llevaron a mi último cargo como Gerente de Gestión Humana,
    Era mi pasión el desarrollar programas y planes para el personal que les permitiera crecer y tener una vida con mayor calidad y bienestar, a tal punto que sentía que mi trabajo era lo único que me definia y le daba motivo a mi existencia.
    Tenia un buen salario y en general una vida tranquila… pero en mi concepto medio vacia…
    Recuerdo que lloraba mucho por que al llegar a casa esta era muy bonita, pero estaba completamente sola.
    Me encontraba rodeada de cosas pero sola por dentro y por fuera…
    Era soledad de pareja, de familia, de mi misma.
    El tema del peso marcó una huella muy profunda en mi vida por que crecí en una familia de muchas mujeres muy competitivas y muy centradas en la apariencia y la imagen corporal.
    Y con un padre proveedor pero ausente que no quisó (hoy entiendo que no pudó) transmitirme la valía como mujer que pueden dar los padres.
    Lo cierto es que mi sobrepeso fue un lastre pesado que le dió explicación a muchas cosas en mi vida y al hecho que me relacionara con hombres que no querian compromiso conmigo.
    Yo veia como todas mis amigas delgadas se iban organizando y yo no de manera que le di explicación a todo por que yo era gordita…
    Me sentia en mi trabajo criticada por mi peso y por mi soledad y esto me causaba mucho dolor pero como no tenia mas , me dedique a trabajar y a esperar un principe azul que me rescatara de lo que yo misma no me había podido rescatar…
    Durante este tiempo tuve un embarazo que tristemente no alcanzo las 9 semanas y que me hizo entender lo lindo que seria ser mamá…asi fuera sola (sin una pareja estable)
    Hice varios intentos naturales y medicos para buscar tener mi propio hijito pero esto nunca ocurrió y sentía como que todo lo afectivo era negado para mi..solo tenia a mi trabajo.
    Transcurría el tiempo cuando una gran amiga de mi madre me habló sobre la posibilidad de adoptar… y a los 42 años empece un proceso de adopción, pensaba que todo lo podría hacer y darle al bebe por que yo era juiciosa y tenía mi trabajo.
    Debido a problemas comerciales hubo cambios en la empresa donde yo trabajaba y luego de 18 años yo ya no me sentía a gusto con las nuevas politicas para el tratamiento de las personas y los dueños me veian muy maternalista para afrontar los nuevos retos con los que manejarian la empresa.
    Asi que ante la oportunidad de irme, no lo dude y me fuí. Ya tenía 46 años y en un cajón archivados los documentos para la adopción que habia iniciado 4 años atrás.
    Pensé que podría inciar de nuevo y con algo de temor decidí ponerme a estudiar un MBA… que por temas economicos no pudé terminar.
    Cual no seria mi sorpresa cuando luego de transcurridos 8 días de mi nuevo estado de vacancia, me llamaron para decirme que Santiago (un bebe de 3 años me estaba esperando)
    Lo dudé mucho pero todos a mi alredor me “echarón porras” y me lanzé en esa aventura..
    Sin trabajo y con un niño hermoso dependiendo completamente de mi…
    Paradojicamente la perdida que ha marcado mi vida hasta el momento es la de mi trabajo…
    Yo tenia tantos planes para darle posiblidades a Santiago, cursos, experiencias, viajes, super colegio y todo quedó en cero.
    Lo que me definía ya no estaba y ahora me encontraba grande(vieja), con un niño y sin un cargo, dependiendo economicamente de mi mamá y de los trabajos de cualquier índole que me daban unos buenos amigos.
    En mi país conseguir trabajo luego de una cierta edad es complicado y menos si no se tiene una red de contactos.
    Luego de eso me dió cancer de tiroides y por supuesto que engorde un poco mas…
    No imaginas el miedo y la cantidad de “fantasmas” que han venido a visitarme para decirme que yo no podré volver a ser productiva nunca más, que no podré sacar adelante al niño.
    Llevo 6 años con Santiago haciendo lo que salga literalmente… me he puesto a hacer cualquier cantidad de trabajos para poder obtener unos pesos y mantenerme activa, pero nada que me permita solventarme sola.
    Durante todo este tiempo me atormentaba la idea de ponerme a hacer algo mas pero nada era sufientemente atractivo como para emprender un camino completamente diferente.
    Una noche cualquiera dentro de mis muchos desvelos algo dentro de mi me dijo que averiguara sobre la psicología de la alimentacion..
    Prendí mi portatil a las 3:00 am y empece a averiguar sobre la oferta académica para reiniciar mi vida en este camino.
    La idea me sonó tanto por que pensaba que si yo habia tenido tantos complejos y problemas con el tema del peso, habria muchas personas como yo que tambien los estaban teniendo, yo conocia esa experiencia, yo podria ayudar .
    Lo primero que encontré fue una especialización en psicologia y psicopatologia de la alimentacion en la universidad del Atlantico en España que estaba a un valor razonable y sin dudarlo me inscribí, para marzo 2021 estaré terminando.
    Lo siguiente que apareció fue PSICOLOGIA DE LA NUTRICION y sin dudarlo mucho me inscribi con mi tarjeta de credito para hacer el modulo introductorio. Ya estoy preparandome para mi examen y continuar con mi formación en el segundo nivel.
    Aquella noche la verdad es que no se si fue mi imaginación, mi desesperación o Dios quien a través de un angel me habló pero ese día decidí que mi vida de los últimos 6 años cambiaria e iniciaria un nuevo rumbo.
    Estoy apostandolo todo a esto… aun me siento insegura sobre las tecnicas para poder apoyar a las personas, no se casi nada de nutirición pero le estoy metiendo todo mi corazón a este proyecto para poder recuperarme de mi gran perdida, la perdida de mi trabajo.
    Hoy comprendo que estaba perdida en lo que pensaba de mi misma, en lo que me definia, en mis conceptos sobre la vida…Hoy comprendo que se vale volver a empezar, que no estoy sola, que ademas del niño me tengo a mi misma y que voy a reconstruir mi vida.

    1. Clara Eugenia, admiro tu historia. Santiago tal vez no tenga la estabilidad económica de otros chicos, pero tiene una madre formidable. Te abrazo.

  9. Hola, Elisa:

    Mi nombre es Paloma, tengo 40 años y soy madre de dos varones de 19 y 12 años. He vivido con sobrepeso toda mi vida, fui una niña muy triste con mucho dolor y abandono en el corazón; aunque en los últimos años he trabajado mucho en mi proceso de sanción y desarrollo personal, y, aunque he avanzado en muchos aspectos, considero que sigo teniendo muchos bloqueos con el sobrepeso, ahora ya no vivo con depresión, soy físicamente activa, pero sigo teniendo una muy mala relación con la comida y a veces siento que daño a mi cuerpo físico 😞 Lo que me genera tristeza, ya que sé gracias a él puedo permanecer en este universo.

    Gracias por todo lo que compartes. Que la vida te lo devuelva con amor y en abundancia. ✨✨✨

  10. Al día de hoy soy una chica de 33 años. Cuando era una niña padecí sobrepeso, mucho, y durante muchos años, casi toda mi infancia; situación que trajo consigo situaciones difíciles de sobrellevar cuando uno es pequeño, era objeto de burlas innumerables por parte de mis compañeros, de conocidos e incluso de mi familia. Siempre me sentí fea y gorda, aunque suene grotesco ese era mi sentir, creía que era dificl que alguien pudiera quererme y aceptarme con mi apariencia. La mayoría de mis amigas en el colegio eran delgadas y a mi parecer muy bonitas, siempre me sentí menos que ellas por ese simple hecho. Cuando estaba a punto de cumplir los 15 años llevé a cabo una dieta rigurosa que me llevo a perder muchos kilos, pero también muchos nutrientes, pues deje de
    Comer casi cualquier alimento en su mayoría. Desde aquel entonces mi vida ha sido una lucha continua por adelgazar o mantener un peso medio; mucha gente hoy me
    Dice que me veo bien, que me
    Veo delgada, pero desafortunadamente yo siempre he visto en el espejo algo diferente, siento que siempre me siguen sobrando algunos kilos. Creo que esto ha generado un autoestima baja y poca seguridad en mi misma, lo que provoca que muchas de mis relaciones sociales se vean afectadas porque siempre pienso que no soy suficiente o que algo me falta, porque pienso que siempre hay alguien más bonita o más delgada que yo.
    Durante todos estos años nunca he comido determinados alimentos que pienso que tienen demasiadas calorías, busco saciar mi hambre con cualquier cosa que ni siquiera lleva algún tipo de nutriente, sino simplemente llenar el estómago, porque pienso que he consumido pocas calorías.
    Hoy considero que tengo muchas cosas buenas en mi vida que agradecer, pero hay días q simplemente siento que he subido un kilo y mi día se torna gris de la nada.
    El camino recorrido ha sido complejo y así mi relación con la comida. Quisiera un día poder comer y poder disfrutar plenamente de un platillo sin preocuparme por lo que generará en mi órganismo o por los kilos que podría subir.
    No sé si realmente la Causa de todo esto esté en una perdida, pero deseo con todo el Corazón un día poder superar ese sentimiento que aqueja siempre mi mente y que me impide, en muchas ocasiones disfrutar plenamente la vida o las etapas que voy viviendo.
    He visto la temática del curso y pienso qué tal vez existe alguna causa para este complejo, que desconozco y creo que podría identificarlo y así poder encontrar alguna solución.
    Tengo más de 30 años de mi vida peleando con la comida, no quiero vivir otros tantos años más o pasar una vida completa así.

    1. Gracias Jacarandá por contarnos de tus desafíos. Querer superar una relación compleja con la comida es una meta alcanzable, pero requiere de apoyo. Me alegro que estés aquí presente en nuestra comunidad.

  11. Hola Elisa,
    Me encantaría ganar la beca para poder seguir transformando mi vida y apoyar a mis hijas en su vida de una forma adecuada.
    Mi historia de pérdidas comienza en mi adolescencia. Mi primer novio fue asesinado en un asalto y esto ocurrió una noche después de dejarme en mi casa, cuando el iba camino a la suya. Por lo que, a los 17 años me convertí en viuda sin entender muy bien lo que pasaba, tenía muchas preguntas cómo: Porqué él? Porqué yo? Qué seguía con mi vida? Etc. Traté de acercarme a gente que hablaba de Dios y les preguntaba a cerca de la muerte, desafortunadamente eran tan variadas las respuestas que mi consuelo se volvió alejarme de la realidad, encontré el alcohol y la depresión llegó a mi vida, evidentemente no sabía que esas enfermedades estaban penetrando en mi y tampoco mis padres notaban algo raro más allá de una gran tristeza. Posteriormente, ocurre una separación con mis padres, mi papá y yo inconscientemente rompimos nuestro lazo y mi único vínculo con lo masculino fue mi siguiente novio, del cual me aferré tanto que nos envolvimos en una relación co-dependiente y para entender el vínculo que no me permitía alejarme pasaron muchos años, pues era la culpa sexual que me había generado al tener dos abortos con esta pareja. Esta secuencia de pérdidas, no me permitían entregarme sanamente a nadie y tampoco me he recuperado totalmente en mi autoestima. Sin embargo, finalmente encontré una pareja con la que me aventuré a ser honesta y permitirme vincularme lo más sana que podía, pero aún así, quedaban muchas secuelas que se habían albergado a través del dolor, las lágrimas, lo no dicho, lo no atendido y entendido y esto me provoca una enfermedad física y al querer embarazarme no podía. Entonces, nuevamente la culpa de ser incapaz de concebir y hacer lo más importante de mi rol de mujer comenzaba a dañar mi relación. Por lo que, me sumergí en una sanación a través de la alimentación para sanar mi útero y este fue el inicio de un camino en el cual se me han presentado técnicas y mensajes como los tuyos y a través de ellos he ido sanando. Hoy, han pasado 8 años desde que inicié mi búsqueda, hace tres años llegó mi primer milagro que es mi hija y desde ese momento estoy más convencida que debo seguir trabajando en mis pérdidas, en mis historias y seguir recuperándo mi autoestima, amor propio y comenzar a tejer con mis hijas una historia más sana de la que yo viví.
    Espero que mi historia te transmita que lo que más busco es que a través de mi, la siguiente generación tenga mejores herramientas para superar cualquier adversidad que se les presente. Porque estoy convencida que si sana una, sanamos todas.

    1. Me ha conmovido mucho tu mensaje, porque si bien has pasado por mucho dolor también estás iniciada en el camino de la sanación consciente. Es el mejor regalo que le puedes hacer a tu hija. Te mando un abrazo fuerte.

  12. Hola Elisa soy Gaby y me gustaría ganarme esa beca por que toda mi vida he batallado con el peso pero en particular estos últimos 4 años no he podido bajar 10 kilos que subi, he hecho todas las dietas que te puedas imaginar hasta las mas matadoras y no logro bajar, bajo 3, 4 kilos mismos que al mes vuelvo a subir y estoy segura que es un tema emocional , tengo 4 años viviendo en EUA por el trabajo de mi esposo y extraño mucho Mexico, a mi familia, a mis amigos y estoy segura que por ahi va la cosa, ojala me pueda ganar esa beca!
    Por otro lado me gustaría estudiar psicología de la alimentación, podrían enviarme información porfavor ?

    Gracias y saludos!

    1. Gracias Gabriela por tus palabras. Los cursos de Psicología de la Nutrición se encuentran en el segundo nivel y están siendo archivados. A partir de abril vamos a ofrecerlos como paquete, te mantendremos informada.

  13. Hola que maravilla saber de esta oportunidad de ganar una beca desde niña he luchado con el sobrepeso la bulimia , ahora a mis 36 años siento que el sobre peso se resiste a irse hace un año y medio perdi a mi papa fue para mi algo muy duro y repentino comence con problemas de reflujo y caida de cabello pierdo y gano sobre peso sufro de atracones
    Considero que estos desordenes alimenticios estan relacionados con perdidas desde la niñez y con la perdida de mi papa
    Seria una fortuna ganar esta beca Exito y Bendiciones

    1. Siento mucho que hayas perdido a tu papá Marycarmen. Es cierto, la pérdida de un ser querido puede llevarnos a situaciones extremas. Espero cuentes con el apoyo de tu familia en este momento. Un abrazo

  14. Elisa, amé la redacción de lo que reflejó tu pérdida, y no me lo tomes a mal, sino que pasar por ese sentimiento de vacío, es realmente horrible. Ese tocar fondo es un trabajo que solo uno sabe hasta donde llegar o dejar permitir para poder seguir adelante.
    En mi caso, sentí eso desde mi primer pérdida cercana, mi tía, no quise ir a su funeral porque, ahora que lo pienso, no quería ver la realidad de que ya jamás la iba a ver de nuevo; después mis hermanas, he perdido 3 hermanas, dos bebés y una de 19 años, ésta última vivía conmigo porque estábamos en la universidad, y cuando se fue, me sentía tan culpable porque no pude protegerla, no pude “regañarla” por no llegar temprano a casa los días anteriores, no pude decirle que sentía mucho el no haber sido una buena hermana, no le dije que me perdonara por todas las cosas que hicimos y que no hicimos cuando ella estaba a mi lado, no le dije muchas cosas, y eso me sigue generando un agujero en mi corazón.
    Hace unos días, encontré su acta de defunción, leí lo que había dicho aquel día, siendo sincera, ni yo recordaba todas las cosas que había hecho ese día, solo sé que llamé para averiguar dónde estaba mi hermana, pensando que estaba en un hospital (me habían mensajeado que había tenido un accidente) y después me dicen que debo ir a reconocer el cadáver, fui conduciendo en modo “zombie” a un lugar frío y con un ambiente… Difícil de explicar, pero ¿sabes? Ese típico ambiente de pesantez, de eco seco, de frío que llega a los huesos. Verla ahí, en ese lugar frío me hacía querer ir a abrazarla, a ponerle una manta calentita, porque se veía en sus ojos que no debía de estar ahí, sus ojos aún tenían ese brillo especial, ese brillo que era solo de ella; sus dientes los dejaron destrozados; ya no tenía esa sonrisa pegajosa, tenía cierta curvatura hacia la tristeza; sus clavículas parecían tener tumores, con bolas por todos lados, tantos moretones por doquier. Y esa cámara helada, no me permitía abrazarla. Estuve a medio metro de ella, separada por dos vidrios gruesos y vacíos; literalmente tan cerca y tan lejos.
    Su alma seguía ahí con ella, se notaba en sus ojos, pero, su cuerpo me decía que le había sido arrebatada la vida de una forma demasiado cruel, y así fue.

    Elisa, (y administrador) me tardé casi media hora escribiendo esto porque, las lágrimas me brotaron, no podía contener el llanto al recordar todo esto.
    Han pasado casi 5 años de la partida de mi Elsy, y aún duele como ese horrendo día, pareciera que solo dormí y el día se sigue repitiendo, mis momentos tristes son con ella, para poder enmendar las cosas que no hice por ella, para poder tener su perdón por todo lo que hice y no hice con y por ella.

    Creo que todos merecemos una oportunidad de vivir sin culparnos por las cosas que el destino, el universo, Dios, la vida nos pone, pero, siendo sincera, nosotros mismos no vemos la manera de salir de los mismos días horribles y, quizá es porque nadie se preocupa por sanar, o no le vemos la forma de poder hacerlo. En mi caso, creo que no he sanado porque siempre lo he dejado en “modo postergación”, no me he dedicado un momento de mi vida a mí misma, siempre he dejado que las cosas pasen y ¡¡¡Elisa!!! llegaste como caída del cielo con este post.
    Soy Argelia Zamario, próxima médico, y madre de un hermoso pedacito del cielo: Yeid, y estaré enormemente agradecida si me confieres la oportunidad de la beca para poder sanar mis heridas, tanto de la infancia (sufrí mucho rechazo de mi madre, y hace poco de mi padre) y ahora con la edad adulta (con mis pérdidas que he postergado para “cuando llegué el momento adecuado”, que siempre terminan estando a un lado porque prefiero dejar de pensar en cosas que no tienen sentido, pero termina por afectarme siempre).

    Esperando ser una bella madre para mi pedacito de cielo y sobre todo, un buen profesional de la salud, para poder ayudar a más personas a sanar, espero obtener una respuesta favorable a mi petición.
    Gracias de todo corazón.
    Luz y bendiciones. Argelia ❣️

    1. Luz y bendiciones para tí también Argelia, por todo lo recorrido y por todo lo que queda del camino. Siento mucho la pérdida de tu hermana, se nota en tus palabras tu afecto. Un abrazo

  15. Valiente abrir el corazón para contar la historia, creo que solo es posible una vez transcendido el dolor de la pérdida y haber podido resignificarla. Hace dos años conocí lo que esto significa, y me quede completamente vacía, me tomo tiempo resurgir de nuevo, y el aprendizaje es invaluable. Sin embargo, no me queda duda que con el acompañamiento y los recursos adecuados se puede trascender una pérdida de una manera más amorosa y compasiva.

  16. Hola!!! Elisa ,gracias por la oportunidad que nos das en participar, bueno te sigo ya de anos ,te conocí en mujer Holística en un video donde explicabas como le ayudaste a María José sobre la fibromialgia, pues estoy diagnosticada .Trato de llevar una vida equilibrada emocionalmente pero hay veces que por diversas circunstancias no se puede, resulta que a 3 meses falleció mi padre, dicen que accidentalmente ,pero mi familiares no me pasaron la voz para yo poder despedirme y eso me dejo como un faltante, pero poco a poco entendí que esto se trata de un problema de lazos familiares ,traiciones etc .Quizás ya después pueda tener momento de platicarles .

  17. Agradezco de antemano la oportunidad de participar. Me disculpan se me fue la mano y no habia terminado el comentario.Gracias siempre por tus videos . Bendiciones .

  18. No entendía los procesos de las pérdidas hasta que tuve que lidiar con la enfermedad de mi mamá desde los 15 años y alos 17 sucedió lo inevitable y ella falleció yo me di de baja un semestre en la universidad porque estaba fuera de la ciudad donde vivía y quise pasar el resto de los días con mi mamá, cuando fallece mi mamá casi iba comenzando el semestre, así que mi papá me pide que regrese a la universidad, me refugie en la universidad y casi no regrese a casa en un año, fue el año que académicamente me fue mejor, después del año de la muerte de mi mamá, me cayó todo lo que había estado evitando durante un año y comencé a vivir mi duelo pero al pasar tanto tiempo en negación fue una etapa muy difícil, caí en depresión, tuve que ir al psiquiatra y me tuvieron que medicar por un corto tiempo, desde ahí empecé a trabajar en mi duelo, con terapia, constelaciones y todo lo que me ayudara a entender mi pérdida, siento que la pérdida de mi mamá tan joven fue un hecho que marcó todo mi vida, ella era una mamá excepcional, amorosa, paciente, compartida definitivamente el pilar principal de mi familia, a partir de su partida aprendí a vivir con esa ausencia. Me encantaría tomar tu curso, porque he tomado dos cursos contigo y me encanta la calidad y profesionalismo de lo que impartes.

    1. Kath admiro mucho tu historia, que es de dolor pero también de un compromiso profundo contigo misma y con quienes te rodean. Un abrazo

  19. Voy a enviarlo en ambas partes. Decia que me interesa mucho este curso debido a que han ocurrido una serie de fallecimientos en mi familia que van de la siguiente manera. Mi madre falleció sin que la causa fuera una enfermedad, justo a la mañana siguiente cuando mi hermano mayor el médico le aplicó un suero por via intravenosa argumentando que la veía deshidratada, yo la deje dormidita, me despedi de ell como cada noche y en la mañana siguiente todo fue inexplicable para mi. Pasaron algunos meses, tan solo 6 y mi padre fallece, su tristeza y la partida de mi mami fue terrible para el, habian estado casados por 65 años. Cuando mi papi fallece iniciaba para mi un mundo de soledad y muchas interrogantes. Posteriormente mi hermano mayor pasados unos años amanece muerto en su departamento y es encontrado hasta 3 dias después que en su trabajo se percatan de su ausencia. Sigue transcurriendo la vida y mi hermano menor se suicida en una habitación de un hotel, dejando una nota y explicando los motivos. Yo me entero esa mañana por el noticiario y justo estaba en medio de unas vacaciones con mis hijos y esposo. Y finalmente otros de mis hermanos al ver tanto sufrimiento y dolor es diagnosticado con Leucemia y se inicia una batalla que dura un año y muere en su casa completamente debastado y con una delgadez increible. Luego al siguiente año fallece su esposa, diagnosticada con el mismo cáncer. Ahora a causa del Covid-19 otra de mis cuñadas pierde la vida en e campo de batalla, ayudando a pacientes con este virus, ella de profesión doctora. Ya el año 2019 etuve e la certificación de Psicología de la Nutrición contigo Elisa y fue muy gratificante tu comentario al revisar mi examen, conservo ese e-mail de manera muy especial. Siento que puedo obtener esta beca sobre todo para entender y poder tranformar estas pérdidas en mi vida y cerrar ciclos de dolor de la mano de una profesional confiable. Gracias por leer mi carta.

  20. Hola Elisa, soy tú alumna y seguidora desde la segunda generación de coach en hábitos, la perdida de tu hermanita es muy triste, imagino el dolor que cargaste en tu inconsciente te de niña por muchos años…este año ha sido muy difícil aquí en México la economía se vino abajo, soy mamá de 3 hijos y este año las fiestas de navidad fueron muy precarias, lejos de mi familia (papás y hermano) para evitar contagios y por la situación económica….
    Me gustaría obtener la beca para tu siguiente curso. Seria para mí un honor seguir aprendiendo de ti.
    Te mando un abrazo y deseo que tengas un feliz año.

    1. Yady te recuerdo siempre con mucho cariño. Espero que el 2021 traiga muchas bendiciones para ti y tu familia.

  21. Voy a enviarlo en ambas partes. Decia que me interesa mucho este curso debido a que han ocurrido una serie de fallecimientos en mi familia que van de la siguiente manera. Mi madre falleció sin que la causa fuera una enfermedad, justo a la mañana siguiente cuando mi hermano mayor el médico le aplicó un suero por via intravenosa argumentando que la veía deshidratada, yo la deje dormidita, me despedi de ell como cada noche y en la mañana siguiente todo fue inexplicable para mi. Pasaron algunos meses, tan solo 6 y mi padre fallece, su tristeza y la partida de mi mami fue terrible para el, habian estado casados por 65 años. Cuando mi papi fallece iniciaba para mi un mundo de soledad y muchas interrogantes. Posteriormente mi hermano mayor pasados unos años amanece muerto en su departamento y es encontrado hasta 3 dias después que en su trabajo se percatan de su ausencia. Sigue transcurriendo la vida y mi hermano menor se suicida en una habitación de un hotel, dejando una nota y explicando los motivos. Yo me entero esa mañana por el noticiario y justo estaba en medio de unas vacaciones con mis hijos y esposo. Y finalmente otros de mis hermanos al ver tanto sufrimiento y dolor es diagnosticado con Leucemia y se inicia una batalla que dura un año y muere en su casa completamente debastado y con una delgadez increible. Luego al siguiente año fallece su esposa, diagnosticada con el mismo cáncer. Ahora a causa del Covid-19 otra de mis cuñadas pierde la vida en e campo de batalla, ayudando a pacientes con este virus, ella de profesión doctora. Ya el año 2019 estuve e la certificación de Psicología de la Nutrición contigo Elisa y fue muy gratificante tu comentario al revisar mi examen, conservo ese e-mail de manera muy especial. Siento que puedo obtener esta beca sobre todo para entender y poder transformar estas pérdidas en mi vida y cerrar ciclos de dolor de la mano de una profesional confiable. Gracias por leer mi carta.

  22. Hola Elisa,

    Soy Romina, tengo 34 años, tengo 2 hijos y soy psicóloga y docente, trabajo con adolescentes. De niña y joven tuve muchísimos problemas para comer, no podía disfrutar los alimentos y me costo trabajo aceptar mi cuerpo, sobre todo cuando subía de peso por una pérdida. Cuando acabe la carrera decidí sanar mis heridas y con la llegada de mis hijos seguía trabajando en mí. Yeni algo muy claro: hacer la comida algo rico, disfrutable y sobre todo divertido para ellos.
    Leyendo tu historia sentí una gran admiración y entendí mucho tu trabajo. Me gustaría muchísimo la beca ya que esto días han sido un poco justos económicamente, también para seguir ayudándome a mi y así beneficiar a mis hijos, mis alumnos y los niños y adolescentes con los que trabajo. Me he dado cuenta que gran parte tiene problemas con su alimentación. Te acrezco de todo corazón esta oportunidad ♥️

  23. Es muy alentador leer historias de superación de pérdidas. Gracias por compartir.
    Mi primera pérdida fue mi papá, cuando era niña, y poco tiempo para reflexionar sobre ellas. Al poco tiempo, perdí a mis abuelos y la oportunidad de estudiar aquello que planeaba. Todo lo que siguió fue de inmensa responsabilidad y en ocasiones me sentí muy abrumada.
    Me cuesta hablar de mis pérdidas sin dolor y el peso emocional se ha ido sumando día tras día, de los trabajos, de la pareja, al punto que fui ganando peso físico, llegando a la obesidad, de la cual ya he podido salir; sin embargo, ha dejado huellas en mi organismo.
    Espero recobrar algún día mi salud.
    Es un curso que definitivamente necesito, pues quiero estar bien para mí y para ayudar a mi mamá, que tiene una enfermedad neurodegenerativa, a la cual me dedico completamente; y así, crear una vida más positiva, no basada en su mayor parte en el dolor, en la frustración, como lo es ahora. Además estoy pasando por un proceso de duelo, por una pérdida temprana de un miembro de nuestra familia.
    Me gustaría conocer y aprender a trabajar las herramientas para transformar las pérdidas en algo positivo, algo que percibo en estos momentos como inalcanzable, e impactar a otras personas de mi familia, mis amigos.
    Qué maravilloso sería hacer un efecto multiplicador y crear un mundo distinto, con fe y esperanza.
    Gracias por la oportunidad.

  24. Tu historia es una muestra muy grande de superación, inspiras con cada palabra y acto. Cómo lo dices, todos en la vida hemos experimentado pérdidas, pero no sabemos hasta años después que tanto nos ha afectado estos sucesos. Será un honor poder conocer y aprender más de ti, ya que me identifico mucho con tus palabras. También estoy en el camino de encontrar sanacion para mi alma y mi cuerpo.
    Un abrazo

  25. Gracias por traer para sanar, solo los que hemos perdido un hermana pequeña tan de repente sabemos lo que significa, al leer el mensaje lo quise borrar de mi memoria, senti de nuevo la tristeza de ese momento que pensé estaba superado y no presentaba dolor, que no habia perdidas que sanar, me recuerdo el miedo con mis hijos mayores hasta que no pasaron la edad que ella tenía al cambio de plano físico a solo el corazón, el perdón porque los adultos no tenian las herramientas para apoyarnos para sobrellevar ellos y a la vez nosotros poder cargar,
    Veo a mis hijas que se llevan la misma edad que yo y ella que se quieren-dependen con intensidad.

    Gracias por dejarme volver a ver donde debo sanar y empezar a buscar herramientas.

    1. muchas gracias Giselle, siento profundamente tu pérdida. Qué bonito que puedas ver a tus hijas crecer y expandir sus alas. Un abrazo

  26. Entiendo perfectamente hay perdidas q se superan otras q nunca yo perdi a mi mama a los 14 años en plena esad dificil viniendo de una familia disfuncional quede al cuidado del miembro mas disfuncional luchando con soltar esaperdida y elpeso(dolor) q va y viene y creo es impresindible hacetel duelo sino lo catgaras toda la bida

    1. Diana, siento mucho que hayas perdido a tu mamá a una edad tan joven, en la cual el apoyo materno significa tanto. Te mando un abrazo fuerte.

  27. Hola Elisa, Gracias por contar tu historia, es realmente muy inspirador escucharla y saber que muchas hemos pasado momentos dificiles pero que no estamos solas.
    Yo tambien he tenido unas perdidas, quizas la mas intensa y la que me ha marcado mas en los ultimos 5 años fue dejar un trabajo que significaba mucho para mi pero del cual era completamente infeliz. Tomé la decision por que sentía en ese momento que era la mejor decisión, escuchando sobre tu curso siento que esa pérdida no ha sido sanada, hay muchas cosas inconclusas y eso me ha bloqueado en los ultimos años en saber cuales son mis pasiones y lo que quiero hacer en mi vida, en fin son tantas cosas que me gustaría trabajar en ello para poder ir sanando.

    Me encantaría ser parte de la beca

    te mando un abrazo enorme

  28. Hola Elisa,

    Gracias por sacar al mundo este curso tan maravilloso.
    Mi historia está relacionada con la fertilidad tuve mi primer embarazo a los 35 años y luego de unas semanas tuve una pérdida está ha sido una de las cosas mas dolorosas que he vivido luego de esto pasó un tiempo donde estuve muy triste pero finalmente logré quedar embarazada semanas después volví a perder el bebé luego de mil estudios , sucedió algo totalmente imprevisto me diagnosticaron un cancer de tiroides este proceso también fue muy doloroso y difícil de aceptar, seguí adelante y con la ayuda de Dios logré recuperarme y continuar con un proceso de invitro . Logré quedar embarazada y a las 10 semanas tuve un aborto este ha sido uno de los procesos más tristes y a pesar de que he trabajado en el, a veces no es fácil dejar ir ciertas cosas .

    Me encantaría participar en la beca.

    Con cariño Ana

    1. Querida Ana, siento mucho que hayas perdido a tus bebés. Qué dolor profundo y tan poco comprendido en nuestra sociedad. Te abrazo

  29. Hola Elisa, mi nombre es Carolina y soy de Costa Rica. Estoy llevando la Certificación de Maestra de Meditación de Mujer Holística y hoy mediante un correo de María José me enteré de este programa.

    Creo que este curso es para mí porque quiero trabajar desde el amor una pérdida gestacional que tuve hace unos años. Por un tiempo la dejé de lado, como en “pausa”, y luego llegó a tocarme la puerta y la trabajé con acupuntura y psicoterapia, pero no estoy segura de haber alcanzado perdonarme. Quiero estar en ese punto: donde pienso y siento esa experiencia desde el amor y perdón, y no tan oculto o con miedo de compartirlo.

    1. Hola Carolina, es un gusto también para mí tenerte aquí en nuestra comunidad. Lo que dices es muy cierto, para trabajar las pérdidas también es necesario perdonarnos, pero a veces es lo que más cuesta. Un abrazo fuerte.

  30. Elisa gracias por compartir tu alma, tu ser vulnerable una vez más. He estado muy cerca de tu trabajo, porque eres una persona auténtica y muy profesional en tu trabajo.
    Soy una abuela de 69 años de aún estoy trabajando y transformando mi vida.
    He vivido innumerables pérdidas, pero la más reciente, la inmigración, es la más complicada. No solo deje mi País, sino también mi profesión y trabajo, mi pareja de muchos años, mi familia y amigos.
    Estoy tratando de rehacer mi vida pero aún no lo he logrado.
    Creo que tu taller de perdidas pudiera ser la pieza que no logro encontrar.
    Gracias por estar.
    Recibe un abrazo de luz
    Géraldine

  31. Hola Elisa! Soy venezolana y alumna de María José y te conocí en la Certificación de Maestra de Meditación, hace 4 años. Me gustan mucho tus videos de Tapping. Gracias por contar tú historia, lo aprecio y lo valoro, me recuerda lo importante de hablar y expresarse, para mí es un acto de valentía.
    Desde hace algunos años debido a una crisis de fé y enfermedad física comencé un proceso de autoconocimiento y de hurgar mis emociones y sentimientos. He vivido varias experiencias de pérdida a lo largo de la vida, yo era muy apegada a mi padre y a mis 15 años él sufrió una crisis personal y económica y dejó de estar presente y apoyarnos con los gastos, no teníamos ni para alimentarnos, mi mamá quedó en pánico y no actuaba, así estuvimos por más de 6 meses hasta que expresandome y pidiendo ayuda (es un acto de valentía, ya que me cuesta compartir mi situación cuando estoy en la profunda oscuridad) pude conseguir varios trabajos, comprar comida para la casa, pagar mis estudios y junto con mi hermana encargarnos de salir adelante hasta el día de hoy. Estuve 10 años procesando la situación, sin entender que pasó con mis padres y por qué dejaron a 2 niñas de 15 y 14 años encargarse de todo, eso me enfermó, dejé de creer en Dios y no entendía que sentido tenía la vida, comencé terapias y gracias a eso tuve muchos aprendizajes, empezó mi camino espiritual y comencé a entender el propósito de mi existencia.

    A los 31 años me casé, quedé rápidamente embarazada y con 6 meses de casados mi esposo comenzó a alejarse, un patrón similar al de mi padre, estaba allí su cuerpo humano en algunos momentos que lo veía pero era muy distante, tuve reposo absoluto al final de mi embarazo, estuve sola, y al nacer mi hijo todo empeoró y se fue deteriorando. entré en una depresión profunda y absoluta que ni yo misma lograba ver, y con ayuda, reiki, meditaciones y un cáncer de mi mamá logré ver donde estaba, nunca lo hablé con nadie, hasta que le pedí el divorcio a mi esposo, todo empeoró… amenazas, perdida de todos los bienes, acoso, y después de 2 años mi hijo de 5 años de edad me contaba cosas sexuales que hacía con su papá. Pasé meses procesando y llevé a mi hijo al psicologo, tuve la valentía de denunciarlo, y actualmente estoy en un proceso legal, él papá de mi hijo está preso, me mudé a una casa que me prestaron por seguridad y cambié números de teléfono, etc. No tengo comunicación con amigos y dejé todo mi entorno, gracias a dios es visto que soy capaz de cuidarnos y solucionar las adversidades. Y en algún momento le pedí apoyo y compañía física a mi papá y no quiso hacerlo, eso me dolió mucho, mi mamá si me está acompañando.

    Estoy en espera de las desiciones de un tribunal, tengo amenazas de perder la mi hijo y los bienes económicos, humanamente he hecho todo lo posible, solo estoy en las manos de Dios.

    Antes pensaba que era víctima de la vida, y estaba cansada de luchar y luchar pero he entendido que todo tiene un propósito, que Dios no me abandona, he visto milagros sin tener capacidad económica en este momento para el proceso legal tan grande y en un país con una díficil situación política.

    Considero que tu curso me puede ayudar a mirar un poco más adentro de mí, mis heridas, que es lo que emano y manifiesto en esta realidad. Siempre estoy dispuesta a sanar aunque sé que representa trabajo y movimiento interno y externo. En este momento me sostengo debido al trabajo energético e interno que hago cada día, independientemente de como me sienta o de la relidad que vea. Todo pasa y me sostengo de la fé.

    Un abrazo, gracias por la oportunidad y el espacio de desahogo

  32. ¡Hola Elisa! Espero que te encuentres muy bien.
    Primero quiero decirte que admiro mucho el camino que tu alma ha recorrido aquí en la Tierra, realmente siento mucha compasión por la experiencia que viviste, definitivamente eres un gran ejemplo a seguir, eres inspiración y luz pura.
    Realmente tengo que decirte que yo no he vivido una situación similar a la tuya, sin embargo ahora que leí -La historia más triste- logre identificar y relacionar aspectos de mi vida donde he tenido también grandes perdidas.
    Tengo 25 años, desde pequeña he padecido de ansiedad, la cual nunca ha sido tratada, ya que en mi familia no son creyentes de los psicólogos y temas relacionados con la salud mental, se que toda esa ansiedad que ha sido normalizada por tantos años ha tenido muchas circunstancias difíciles que me han marcado, las cuales sigo arrastrando hasta la fecha. Hace 5 años empecé a luchar contra una depresión que me dio durante mi embarazo, la cual también he tenido que combatir prácticamente sola, con la ayuda de Dios y teniendo como motor y apoyo a mi hijo.
    ¿Sabes que fue lo mejor de todo? Que gracias a lo que viví mi alma encontró su propósito en la vida, y me di cuenta que quería ayudar a otras personas con su salud mental, y estoy sacando mi licenciatura en Psicología y ahora estoy sacando la Certificación como Maestra de Meditación de Mujer Holística.
    Aún así se que me falta camino por recorrer y cosas por sanar, y se que el curso que das sería ideal para lograr mi objetivo de soltar y sanar mi vida..
    Un abrazo,
    Dani

  33. Hola Elisa,

    Que bella historia.

    Me encanta encontrar personas como tú, que ven esas historias super poderes que podemos desarrollar. Siempre he creído en que esas situaciones nos sirven para sacar a la luz nuestra verdadera fuerza, amor y luz para otros.
    La razón por la que creo que este curso es para mí, es por que lo siento y por que todo aquello que me ayude a transformarme es para mí.

  34. Hola Elisa, te saludo desde Montevideo.
    Gracias por compartirnos parte de tu historia, en varios pasajes me vi reflejada, siendo adolescente pasaba días sin comer y me dolía que nadie de mi familia se diera cuenta de eso…
    En junio de 2020 falleció papá y en estos meses que he leído y escuchado masterclass como la que ofreciste me di cuenta de las muchas pérdidas que he transitado sin ser consciente, “aguantando” o “tragando” emociones que hoy empiezo a reconocer.
    Gracias y recibo feliz una de las becas completas que regalas.

  35. Hola Elisa, te conoci a traves de Mujer Holistica y de Maria Jose, este año que termino el 2020 hice una maestria de meditacion y me gusto tu charla y el aprendisaje del tapping…, quisiera mas que nunca poder participar para la beca del curso sobre la historia mas triste.
    me interesa sobremanera seguir creciendo en lo emocional y evolucionar para ser mi mejor version sobre la tierra, en este momento me es imposible abonar el curso, estoy con poco trabajo y solventando muchas cuentas sola de mis hijas y de la casa en la que vivimos, estaria feliz te repito de acceder a la beca, y poder seguir creciendo y evolucionando para dar lo mejor de mi…, que creo ese es mi proposito en esta tierra. LA VOCACION DE SERVICIO., LA HEREDE DE MIS ANCENTROS Y ME COLMA EL CORAZON CUANDO LO PUEDO PONER EN PRACTICA.
    Desde ya muchas gracias de antemano, saludos, Marcela

  36. Elisa, mi nombre es Regina De la Rosa, tengo 35 años y a los 34 años murió mi esposo de cancer. Definitivamente fue algo que me marcó. Es un antes y después. Recuerdo esa llamada, esos primeros días y recuerdo la desición de vivir este episodio desde el amor. Desde su diagnóstico, los dos logramos un crecimiento cuántico en cuanto a miles de temas. Sobretodo mucho amor, amor profundo a la vida y a el. Y el a mi, me sentí la mujer más amada del mundo. Su pérdida me trajo un proceso muy diferente, y aunque igualmente ha sido de crecimiento, también me he dado cuenta de lo traumático que fueron muchos momentos, que sin duda me gustaría transformar.
    Estoy enfocada en la meditación como herramienta para vivir en amor con nosotros mismos y con los demás. Me encantaría ganarme la beca. Creo que es justo lo que necesito para seguir creciendo en amor en este proceso! Gracias !!!!!!

  37. ¡Hola!
    Muchas gracias por compartir tu historia y muchas gracias a todas las otras historias compartidas. Como una vez escuché decir a una guía espiritual maya “al sanar tu, sano yo” y creo que al hablar de las perdidas que hemos tenido y compartir nuestras experiencias vamos sanando colectivamente.

    Yo también he tenido muchas perdidas, la más fuerte quizás sea la de mi padre cuando era una niña de 5 años y con el tiempo me di cuenta de la relación de está pérdida con mis hábitos alimenticios, hábitos que aún no he podido mejorar, es por esto que quisiera ser parte del curso y acceder a una de las becas. ¡Muchas gracias!

  38. Tu historia me ayudó a recordar una situación que intenté hasta ahora evadir e intentar salir adelante solo centrándome en que siempre existe una nueva oportunidad para avanzar. Sin embargo, en algún momento vuelvo a sabotearme y me detengo y procrastino todo.
    Ahora estoy embarazada de 5 meses, y durante el inicio de la gestación nuevamente volví a tener un desajuste con mi alimentación,

    Desde 2018 habia iniciado una estrategia alimentaria que me ayudó muchisimo con los episodios de atracones, hasta el año pasado que inició mi embarazo, no le culpo al embarazo, solo que como tenía tantos malestares y no conseguia comer lo normal, y quedaba con hambré opté por comer nuevamente los alimentos que para mi son adictivos y ahi todo volvió a desencadernarse.

    Creo que ya es tiempo de pedir ayuda, referente a las perdidas, he tenido muchas en mi vida. Desde el divorcio de mis padres que no fue facil salir adelante. Abuso sexual de mi padrastro y mi abuelo, que hicieorn que pierda gran parte de mi sentido de dignidad como mujer, que vengo sobreviviendo a ese recuerdo, y también cuando me hice parte de una secta religiosa que me hizo perder 10 años de mi vida profesional, haciendome creer que no necesitaba profesionalizarme y tuve que salir e iniciar mi vida laboral y profesional de 0, que actualmente se encuentra en construcción.

    Para mi la psicologia y la nutrición tienen una relación muy estrecha y por lo tanto, creo que mi relación con mi cuerpo, la comida y mi gestión de la vida se vieron afectadas por esos acontecimientos de mi infancia y adolescencia. Me gustaria ganar la beca porque todavia me encuentro en una situación vulnerable financieramente, aunque avanzando, pero necesito superar esta pérdida para dejar de llorar a escondidas estas pérdidas.
    Un abrazo.

  39. Hola mi nombre es María Fernanda Villalobos Bonilla tengo 24 y soy de Costa Rica. Tu historia me alienta y me motiva muchísimo porque yo también perdí un hermanito hace varios años atrás, a diferencia tuya yo no lo conocí porque mi mamá lo perdió en su vientre, pero fue igual de doloroso porque siempre soñé con tener un hermanito y cuando por fin veía llegar ese sueño a mi vida se esfumó así de rápido a como llegó la noticia a mí. Hoy es un ejercicio de meditación de dejar ir y soltar me di cuenta lo mucho que me sigue doliendo su partida, por eso me encantaría poder sanar este suceso en mi vida. Un abrazo enorme desde Costa Rica

  40. Elisa, tu historia es increíble y me llena de valentía para continuar en este camino de transformación. Estoy pasando por el momento en el cual estoy dejando atrás viejas formas de amar y abriéndome a mi ser auténtico. Para ello, he tenido pérdidas invaluables que me han hecho resignificar mi vida por completo. Es un punto de inflexión y por eso, me encantaría participar en la beca por tu curso para seguir en este camino de transformación, sanar y acompañar a más personas a que también puedan sanar profundamente. Un abrazo desde Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *