Transforma tu Duelo

Hace algunas semanas recibí un mensaje de Erika Gabriela preguntándome si estaría interesada en hablar durante el Congreso Viviendo con TEA (Asperger). Al principio pensé que tal vez yo no tuviese demasiado que aportar, puesto que no tengo hijos con esa condición ni me especializo en trabajar con niños.

Pero tras reflexionar un poco comprendí que el pedido de Erika había sido acertado: en mi praxis veo muchas, muchas mujeres que se enfrentan a grandes desafíos en su vida, y muchas han pasado por procesos de pérdida – un divorcio, un despido, un hijo con problemas… pero como ellas creen que no son cosas “horribles” (en comparación a la muerte, por ejemplo), entonces ellas piensan que no se pueden “quejar” y reprimen su tristeza, ocultando el dolor que la situación conlleva. Y ocultar el dolor es acarrearlo en nuestro cuerpo y en nuestra alma, día a día.

Asumir nuestros duelos, nuestras pérdidas (de una relación que salió mal, de un futuro que no fue, de una ilusión que se rompió) es fundamental a la hora de cuidar nuestras emociones. Veo a tantas mujeres sentirse culpables, dejar de lado el auto cuidado porque piensan que de alguna manera “se merecen estar así”, viviendo una vida con estrés y con reproches. Es por eso que me decidí a participar del congreso y hablar de la importancia de los procesos de duelo en el camino de nuestra sanación emocional.

En esta charla (completamente gratuita y que se ofrece del 13 al 18 de Diciembre) hablo de la importancia del duelo, de qué es y qué no es, del gran dilema de los duelos ambiguos, y por supuesto estaremos charlando algo más sobre las dificultades que las mamás tenemos cuando uno (o varios) de nuestros hijos tienen desafíos (ya sea Asperger u otras dificultades).

Te invito a participar del Congreso, aunque no tengas niños, porque seguramente has pasado o estés pasando por una pérdida en tu vida y es bueno escuchar una perspectiva distinta que te ayude a aclarar tus emociones y darte apoyo. Como siempre me puedes dejar aquí debajo tus comentarios, con mucho gusto los leo y los respondo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *